lunes, 14 de diciembre de 2015

DESARROLLO DEL COMERCIO LOCAL, REGIONAL Y MUNDIAL. LAS FERIAS

Guía de temas desarrollados:
El crecimiento del comercio.-El comercio con Oriente: su importancia.-Características del comercio con Asia.-Encarecimiento de los productos.-
   La reactivación del comercio comenzó siendo local, entre la ciudad y su área de influencia rural.
   El enriquecimiento de campesinos independientes y de señores que ahora se dedican a vender el tributo en el mercado urbano, favoreció otro tipo de comercio: el de las ciudades entre sí, y con otras regiones alejadas, como el  Cercano Oriente, la India, China y Japón. Se trataba de un comercio suntuario, de artículos de lujo, para el consumo de reyes, príncipes y nobles enriquecidos. Europa se comunicaba con Oriente. Eran los primeros pasos de la formación de una economía mundial.

El comercio se encarecía con los innumerables derechos que las mercancías debían pagar en el trayecto: derechos de entrada, derechos de salida, derechos en cada señorío, en cada ciudad, en cada puente y a menudo en cada vado. Los géneros enviados por el Loira de Roanne a Nantes pagaban entre estas dos ciudades setenta y cuatro veces.

  LAS LIGAS COMERCIALES
Guía de temas desarrollados:
La Liga Hanseática.-La Liga Lombarda-Las ferias

   Los comerciantes del norte de Europa (Alemania, Holanda, Bélgica) se organizaron en la Hansa o Liga Hanseática, especializándose en productos de gran tamaño.
En el sur europeo, los comerciantes italianos se agruparon en la Liga Lombarda, especializándose en productos de poco tamaño pero muy valiosos (especias, seda, porcelanas, joyas, etc.)
   Dos veces al año se hacían las ferias, donde se intercambiaban todo tipo de productos provenientes de distintas regiones

LAS FERIAS: En razón de las dificultades de comunicación, importaba abastecerse para largo tiempo, y de aquí las ferias. Los comerciantes procedentes de casi todos los países se reunían a fecha fija en ciertos puntos, y llevaban gran cantidad de mercaderías.

Esas grandes reuniones comerciales duraban varias semanas, y miles y miles de compradores acudían al mismo tiempo. No se iba allí sólo con el objeto de negociar sino también con el de divertirse: titiriteros y acróbatas alzaban sus tablados junto a las tiendas de los comerciantes. Con su bullicioso gentío, con sus vestidos de todos los colores y de todos los países, con la abundancia y variedad de objetos que se ponían en venta, las  eran como las exposiciones universales de la Edad Media.


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