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I
LA SOCIEDAD
FEUDAL EUROPEA (SIGLOS VIII AL XIV)
Guía de temas desarrollados:
Las guerras: entre jefes militares y monarcas, invasiones de germanos, húngaros, vikingos y árabes.-Debilidad del poder de los reyes.-Los señores feudales.-Obligaciones de los campesinos.-Guerra y ruralización
Las guerras: entre jefes militares y monarcas, invasiones de germanos, húngaros, vikingos y árabes.-Debilidad del poder de los reyes.-Los señores feudales.-Obligaciones de los campesinos.-Guerra y ruralización
Durante
la Edad Media europea (entre mediados
del siglo V y mediados del siglo XV) la
sociedad tenía las siguientes características:
En
un período de permanentes guerras
entre los jefes militares y reyes, y de invasiones de otros pueblos (germanos,
húngaros, vikingos, árabes), el poder del monarca era muy débil, no contaba con
suficiente fuerza militar. Por lo tanto, debía delegar su autoridad en los
jefes militares que defendían distintas regiones del reino. Los jefes guerreros
se convertían en señores feudales: en los territorios que dominaban podían exigir a
los campesinos obediencia a su autoridad, la entrega de tributos (es decir, la
entrega del excedente de las cosechas), realizar trabajos que el señor le
ordenase, luchar como soldado en la guerra, y pagar por el uso del molino, los
puentes, etc.
También
deben mantener con su tributo al rey y a
la Iglesia.
-Las
guerras e invasiones sufridas desde el siglo IV, habían provocado la desaparición del comercio y el despoblamiento
de las ciudades. La sociedad se ruralizó:
en el campo se producía todo lo necesario. Algunos campesinos se habían
especializado como artesanos en distintos oficios.
II
Guía
de temas desarrollados:
Desarrollo de la
agricultura, cambios en la situación de algunos campesinos.-Repoblación urbana.
Desarrollo del comercio
y surgimiento de la burguesía. Distintos sectores que la componían. Nuevas
técnicas y formas de pago.-La vida de los comerciantes de la Edad Media.-
Diferencias entre el poder de los burgueses y el poder de los señores.
En el siglo XI, tras un siglo
de paz, las cosechas aumentaron debido a la incorporación a la producción de
tierras vírgenes y nuevas técnicas. Esto permitió un aumento de la población.
Hubo campesinos que pudieron mejorar su situación, liberándose de los señores,
pasando a ser independientes, trabajando para su propio beneficio.
Las
ciudades se recuperaron: las que estaban despobladas se repoblaron y se fundaron otras nuevas.
SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA
Campesinos
independientes que en el feudo se habían especializado como artesanos, con los
ingresos acumulados, se radicaron en la ciudad, donde se establecieron como
artesanos y comerciantes. Con el desarrollo del comercio, surgió un nuevo
sector, dedicado a la compra y venta de
monedas, necesarias para el comercio con otras regiones: los cambistas.
Los
banqueros, introdujeron las modernas técnicas de manejo del dinero y formas de
pago: depósitos en una cuenta bancaria y las letras de cambio, precursoras del
cheque: papeles con órdenes de pago en otro lugar distinto al de la ciudad de
origen. También los adelantos de dinero en préstamo a un interés como ganancia,
que debía pagarse además de devolver el dinero prestado.
Estos
cambios aceleraron el desarrollo del comercio.
En la Edad Media, el oficio de traficante fue
el más peligroso de todos, porque los bandoleros y los señores era gente de
temer: robaban a mano armada las mercaderías, y las más de las veces aprendían
al traficante para que éste les pagara su rescate. Es cierto que los señores
vendían muchos salvoconductos,
es decir permisos para poder transitar por sus tierras con toda seguridad; pero
jamás se estaba seguro de que aquel documento fuese respetado. De aquí que los
traficantes viajaran siempre en grupos y armados, en verdaderas caravanas, como
se hace hoy en las regiones salvajes de África.
Artesanos, comerciantes y banqueros,
formaron una nueva clase social: la burguesía (llamada así porque vivían en la
ciudad, o “burgo”). Los burgueses se diferenciaron de la nobleza no sólo por
vivir en la ciudad: su prestigio social no se debía a la posesión de tierras y
la explotación del trabajo de los campesinos; ni por ser descendientes de
nobles, ni por dedicarse a la guerra. Su poder se basaba en el dinero, con el
que inclusive podían llegar a endeudar a los nobles con el dinero necesario
para lujos, fiestas, guerras y armamentos.
La nobleza y la
burguesía en la Edad Moderna
La nobleza
continuó siendo una clase privilegiada, al igual que reyes y príncipes, siendo
su condición una necesidad para ejercer cargos públicos, y conservaron, hasta
el fin de la Edad Moderna, el derecho a no pagar impuestos. Es decir que los
que no eran nobles los mantenían para poder vivir sin trabajar. Su condición de
noble les permitía ser los únicos propietarios de las tierras. La nobleza era
una condición heredada, por ser descendiente de antiguos guerreros a quienes el
rey les había otorgado el título de
nobleza, por su reconocimiento en la guerra o por algún otro servicio brindado
al monarca. Pero para conservar su condición de nobles, era necesario no
cometer actos indignos de un noble, como la
realización de algún trabajo manual.
La
burguesía, en cambio, no era de origen noble. Su poder no se basaba en la
guerra ni en la propiedad de la tierra sino del dinero, y obtenían ventajas económicas por
parte de los monarcas, a los que sostenían con impuestos y préstamos de al Estado. Se convirtieron en la clase social
con mayor empuje y predominio del mundo moderno, al tener en sus manos el
comercio nacional e internacional, los bancos y la producción de bienes.
Los
burgueses más ricos, pudieron acceder a los cargos públicos mediante la compra
de títulos de nobleza o los casamientos con miembros de la nobleza.
SEÑORES
FEUDALES-NOBLES
|
BURGUESES
|
Son
poderosos en la zona rural (feudo).
Son
guerreros.
Son
propietarios de la mayoría de las mejores tierras.
Tienen
títulos de nobleza, heredados de sus antepasados, como recompensa por los
servicios prestados al rey en la guerra.
Son
los únicos que pueden ocupar cargos jerárquicos en el Estado, el ejército y
la Iglesia.
Pueden
percibir tributos e impuestos de los campesinos.
Están
exentos de pagar impuestos al Estado
En
la Edad Moderna, son sometidos por los
monarcas y quedan subordinados a su poder.
|
Son
una clase urbana muy poderosa.
Su
poder se basa en el dinero.
Son
artesanos enriquecidos, banqueros, prestamistas, cambistas, comerciantes.
No
son de origen noble: son descendientes de artesanos y campesinos establecidos
en la ciudad tras huir de la dominación de los señores del feudo, o comprando
su libertad.
Dominan
el comercio local, regional e internacional (con Oriente, y a partir de la
expansión ultramarina, con América, África y Oceanía).
Deben
mantener al Estado, a la nobleza y a la Iglesia con sus impuestos.
Gracias
a que sostienen al monarca con sus impuestos y con préstamos de dinero, obtienen ventajas comerciales, y
el derecho a participar del gobierno propio de la ciudad (comuna,
ayuntamiento o municipio), y son liberados de la autoridad de los señores.
|
DESARROLLO DEL COMERCIO LOCAL, REGIONAL
Y MUNDIAL. LAS FERIAS
Guía
de temas desarrollados:
El
crecimiento del comercio.-El comercio con Oriente: su
importancia.-Características del comercio con Asia.-Encarecimiento de los
productos.-
La
reactivación del comercio comenzó siendo local, entre la ciudad y su área de
influencia rural.
El enriquecimiento de campesinos
independientes y de señores que ahora se dedican a vender el tributo en el
mercado urbano, favoreció otro tipo de comercio:
el de las ciudades entre sí, y con
otras regiones alejadas, como el Cercano Oriente, la India, China y Japón.
Se trataba de un comercio suntuario, de artículos
de lujo, para el consumo de reyes, príncipes y nobles enriquecidos. Europa se comunicaba con Oriente. Eran
los primeros pasos de la formación de
una economía mundial.
El comercio se encarecía con los innumerables derechos que
las mercancías debían pagar en el trayecto: derechos de entrada, derechos de
salida, derechos en cada señorío, en cada ciudad, en cada puente y a menudo en
cada vado. Los géneros enviados por el Loira
de Roanne a Nantes pagaban
entre estas dos ciudades setenta y cuatro veces.
LAS LIGAS COMERCIALES
Guía
de temas desarrollados:
La Liga
Hanseática.-La Liga Lombarda-Las ferias
Los comerciantes del norte de Europa (Alemania, Holanda, Bélgica) se
organizaron en la Hansa o Liga Hanseática, especializándose en productos de
gran tamaño.
En el sur europeo, los comerciantes
italianos se agruparon en la Liga Lombarda, especializándose en productos de
poco tamaño pero muy valiosos (especias, seda, porcelanas, joyas, etc.)
Dos veces al año se hacían las ferias, donde se intercambiaban todo
tipo de productos provenientes de distintas regiones
LAS FERIAS: En
razón de las dificultades de comunicación, importaba abastecerse para largo
tiempo, y de aquí las ferias. Los comerciantes procedentes de casi
todos los países se reunían a fecha fija en ciertos puntos, y llevaban gran
cantidad de mercaderías.
Esas grandes reuniones comerciales duraban
varias semanas, y miles y miles de compradores acudían al mismo tiempo. No se
iba allí sólo con el objeto de negociar sino también con el de divertirse:
titiriteros y acróbatas alzaban sus tablados junto a las tiendas de los
comerciantes. Con su bullicioso gentío, con sus vestidos de todos los colores y
de todos los países, con la abundancia y variedad de objetos que se ponían en
venta, las eran como las exposiciones
universales de la Edad Media.
III
LA CRISIS DEL SIGLO XIV
Guía
de temas desarrollados:
Causas de la caída de la
población europea.- El debilitamiento de los señores. Consecuencias de este
debilitamiento.
Causas de la crisis
El
feudalismo sufrió una profunda crisis en
el siglo XIV. Las permanentes guerras,
las epidemias, una serie de malas cosechas, y por lo tanto las hambrunas, la sobrecarga de trabajo de los campesinos debido a las exigencias de
los señores, provocaron una enorme caída de la población.
Consecuencias
El
debilitamiento del poder de los señores se debió a la muerte de sus campesinos. También muchos de los señores murieron en la guerra, o en las violentas
rebeliones de campesinos que no soportaban más el aumento de las
exigencias de trabajo y tributos. Las rebeliones fueron sofocadas cruelmente,
pero la matanza de campesinos aumentó el problema de la falta de brazos para trabajar, y los tributos cayeron más aún, provocando un mayor empobrecimiento de los señores. Debido
a la muerte de los señores, el orden y
el control de los campesinos en los
feudos se debilitó. Muchos
campesinos huyeron a la ciudad, donde fueron libres, pasando a formar parte de un nuevo grupo social: la población pobre de la ciudad,
compuesta por empleados asalariados, jornaleros, marineros y personal doméstico
de las casas ricas.
IV
EL FIN DE LA
EDAD MEDIA FEUDAL
Y LOS COMIENZOS
DE LA MODERNIDAD BURGUESA
Guía
de temas desarrollados:
Edad Media, Edad Moderna
y Edad Contemporánea. La Modernidad.
Características de la Modernidad
La Edad Moderna
y la Modernidad
A mediados del
siglo XV (entre 1453 y 1492) se considera que llegó a su fin la Edad Media (también llamada
Medioevo) y comenzó un nuevo período
histórico en Europa, la Edad Moderna. Este
período se extiende hasta fines del
siglo XVIII (18), en el que la Revolución Industrial inglesa, la Independencia de América (Estados Unidos
en 1776, y de las colonias españolas en
1810), dan origen a la Edad
Contemporánea, que se extiende hasta
fines del siglo XX (20)
La Edad Moderna
constituye el comienzo de la Modernidad, que incluye también la Edad
Contemporánea. El mundo que conocemos daba sus primeros pasos.
LA MODERNIDAD
EDAD
MODERNA (desde 2da. mitad del
siglo XV hasta fines del siglo XVIII)
|
EDAD
CONTEMPORÁNEA
(desde
fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XX)
|
Caída
del Imperio Romano de Oriente en poder de los turcos (1453)
Conquista y
colonización de Amèrica (1492-1550) Formación del Imperio colonial español
Formación
de la economía mundial
|
Revolución
Industrial Inglesa (1776)
Independencia
de Estados Unidos (1776)
Revolución
Francesa (1789)
Revoluciones
americanas de 1810
2da.
Revolución Industrial (1850)
1ª.
Guerra Mundial (1914-1918)
Revolución
social rusa (1917)
2ª.
Guerra Mundial (1939-1945)
Revolución
comunista china (1949)
Independencia
de África
|
-La unificación territorial de los actuales países
bajo una autoridad central de un Estado organizado según las leyes, dándole
estabilidad a lo largo del tiempo;
-el desarrollo de la industria y el comercio a nivel
nacional y mundial;
-el peso creciente de la burguesía dentro de cada
país y en la economía mundial:
la existencia de naciones poderosas (centros
económicos) y el resto de los países (periferias) productores de materias
primas, metales preciosos, recursos minerales y alimentos baratos para exportar
a las economías centrales, a los que les compran manufacturas y tecnología;
-los grandes movimientos de población de un continente a otro, cambiando la
composición social y cultural de los países que reciben a los inmigrantes, son
algunos de los rasgos distintivos de la
Modernidad.
LA MONARQUÍA
ABSOLUTA
Guía
de temas desarrollados:
La burguesía los monarcas-Cambio en la situación de los nobles: de señores
feudales a funcionarios-Poder absoluto del monarca y religión.
Con el apoyo económico de los burgueses,
los monarcas ya no dependieron del apoyo militar de los señores feudales y pudieron contar con
recursos para mantener ejércitos propios
equipados con armas de fuego capaces de
aniquilar ejércitos feudales y destrozar castillos.
Los nobles,
ahora sometidos al poder absoluto del monarca, fueron incorporados a los
nacientes Estados modernos, con su
compleja organización en distintas funciones específicas en diferentes áreas, a
cargo de una numerosa cantidad de funcionarios con sus niveles de jerarquías (“burocracia estatal”).
En esos
Estados, el monarca dispuso de la totalidad del poder, sin ningún tipo de límite. Por lo tanto se los
conoce con los nombres de absolutismo monárquico o monarquía absoluta.
La Iglesia
fue también un sostén importante de los Estados absolutistas, al difundir, al
igual que en la Edad Media, la creencia de que el poder del rey no dependía de
la voluntad de los hombres, sino de Dios (teoría del derecho divino).
LA CRISIS
RELIGIOSA: LA REFORMA PROTESTANTE
Y LA CONTRARREFORMA
CATÓLICA
LAS GUERRAS
RELIGIOSAS: FE E INTERESES MATERIALES
Guía
de temas desarrollados:
El cuestionamiento
contra la Iglesia Católica.-Los movimientos reformistas: Lutero, Calvino,
Enrique VIII-La Contrarreforma Católica-Religión y guerra: los intereses en
juego.
En
el siglo XVI, el terreno estaba preparado para una revolución religiosa. Veamos
por qué.
A fines de la Edad Media se produjeron
muchos movimientos que cuestionaban aspectos de la religión católica y la
conducta de los sacerdotes. Muchas veces estos movimientos religiosos
expresaban el descontento social, especialmente por parte de los campesinos
explotados por los señores feudales, de los que la Iglesia formaba parte. Los
cuestionamientos contradecían totalmente la teoría del origen divino de la
sociedad feudal, según la cual la sociedad estaba organizada según la voluntad
de Dios.
En el siglo XV, algunos pensadores criticaban
el poco conocimiento que tenían algunos sacerdotes de los textos bíblicos
y la forma de vida lujosa que llevaban
muchos de ellos.
A su vez, los monarcas pretendían reducir la
influencia del Papa sobre los religiosos de sus reinos.
Además, en muchas zonas –especialmente en
Alemania –
había
un fuerte sentimiento popular contra los
impuestos eclesiásticos (es decir, los que se pagaban para sostener a la
Iglesia).
MARTÍN
LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE
En el siglo XVI surgió un movimiento que
cuestionó hasta la autoridad del Papa,
modificó las creencias y prácticas religiosas, y provocó la división de la
Iglesia. Fue la llamada Reforma, iniciada
en 1517 por el monje alemán Martín Lutero.
La
doctrina de Lutero se basaba en los siguientes principios:
-reconocía la Biblia como única fuente de la
verdad revelada por Dios
-negaba la autoridad del Papa para
interpretarla, permitiendo su libre examen o interpretación por cada persona
bajo la directa inspiración de Dios.
-el hombre sólo podía alcanzar la salvación a
través de la fe y no por las buenas obras
y acciones. Por esa razón, Lutero criticaba, por ejemplo, la costumbre
de hacer donaciones a la Iglesia (las “obras”, como se las llamaba). También
criticó la práctica en que había caído la Iglesia de vender indulgencias (el
perdón de los pecados para acceder a la vida eterna)
CRÍTICAS Y PROPUESTAS DE LUTERO
CRÍTICAS
|
PROPUESTAS
|
La
Biblia como única fuente de la verdad revelada
|
|
Niega
la autoridad del Papa para interpretarla
|
Libre
interpretación por el creyente inspirado directamente por Dios.
|
La
salvación por medio de “obras” (donaciones a la Iglesia) y compra de
indulgencias
|
Salvación
por la fe
|
El
celibato eclesiástico
|
Los
pastores protestantes pueden contraer matrimonio
|
Los “protestantes”. Los príncipes que apoyaban a Lutero
protestaron contra la decisión del Emperador de permitir la Iglesia reformada
sólo en las regiones donde ya se practicaba esa nueva religión, prohibiéndola
en las ciudades católicas. Por eso a los luteranos se los llamó “protestantes”.
EL MOVIMIENTO REFORMISTA:
LUTERANOS,
CALVINISTAS Y ANGLICANOS
En Alemania, la Reforma p, protestante se difundió en
la versión desarrollada por su iniciador, el monje alemán Martín Lutero,
apoyado por los campesinos y los príncipes alemanes (Alemania no era aún un
Estado unificado, y existían varios principados independientes, aunque dentro
del Imperio Alemán conducido por el Emperador Carlos V, que extendía su poder
también sobre España).
En Suiza y Francia, se expresó a través de las ideas de Juan
Calvino. El movimiento calvinista contó con el apoyo de los burgueses y nobles
menores, que proponían un culto privado (mucho menos costoso que el exigía el
catolicismo con sus templos recargados de imágenes propios de rituales
públicos), y no se oponían al enriquecimiento personal, pues consideraban que
éste era voluntad de Dios, y debía interpretarse como un adelanto de que
también gozarían de la vida eterna.
En Inglaterra, el rey Enrique VIII adoptó las ideas
reformistas, separándose de la Iglesia Católica y creando la Iglesia Anglicana,
convirtiéndose el rey en jefe religioso del pueblo inglés.
LA CONTRARREFORMA CATÓLICA
La Iglesia
reaccionó ante el movimiento de la Reforma protestante, llevando adelante una
profunda revisión de su propia conducta y organización tendientes a reafirmar
su presencia y su influencia sobre las conciencias de la población, mediante la
llamada Contrarreforma Católica.
-Se reafirmaron los principios de la
religión católica contra los cuestionamientos y propuestas de los protestantes.
-Se
crearon los Seminarios conciliares donde debían estudiar quienes querían ser
sacerdotes, con el objeto de mejorar sus
conocimientos.
-Se
reafirmó el celibato de los sacerdotes (la prohibición de casarse).
-Se
estableció que religiosos (sacerdotes y
monjas) debían cumplir estrictamente con los votos de castidad y de pobreza.
-Para
llevar adelante los ideales de la Contrarreforma, el monje español San Ignacio
de Loyola fundó la Compañía de Jesús.
Los sacerdotes de esta orden religiosa (llamados jesuitas), dependían
directamente del Papa.
-Como
respuesta a las diferentes formas de culto religioso, se reorganizó el Tribunal
de la Inquisición, para custodiar la interpretación de la religión tal como la
sostenía el Papa. La Inquisición tuvo por objeto no sólo vigilar la conducta de
los sacerdotes, como lo había hecho hasta entonces. Ahora también vigilaba a
toda la sociedad, y perseguía a los católicos disidentes, que eran acusados de
herejes, obligados a confesar bajo crueles torturas que habían sido
influenciados por el demonio, y desdecirse públicamente. Si no lo hacían, eran quemados
vivos en público.
IGLESIA, PODER
POLÍTICO, LUCHAS SOCIALES
Y GUERRAS DE
RELIGIÓN
La
división religiosa fue el inicio de prolongadas guerras que no se entienden
solamente por las diferencias religiosas, sino además como expresión de los
conflictos de intereses políticos y económicos por parte de los poderosos, de la burguesía, y los reclamos de los
campesinos ante la explotación a la que eran sometidos.
Las
luchas no sólo fueron entre Estados gobernados por monarcas católicos contra
Estados dirigidos por príncipes reformistas: también involucró a católicos y
protestantes de cada Estado.
En
Alemania, también enfrentó a príncipes y campesinos protestantes.
La Iglesia Católica convocó a los
príncipes católicos a desatar la guerra contra los reformistas. El
enfrentamiento se extendió durante un siglo y medio.
En Alemania, los campesinos
apoyaron la Reforma protestante, interpretando la Biblia y las ideas
reformistas como un camino de liberación social, contra la explotación a la que
eran sometidos por los pesados impuestos eclesiásticos para sostener los lujos
de la Iglesia, pero también contra los príncipes y señores feudales.
Lutero consiguió el apoyo de los príncipes y
nobles, y los llamó a reprimir sangrientamente a los campesinos.
En Inglaterra, Francia y Suiza, la burguesía y
los nobles menores apoyaron la Reforma, que estimulaba el desarrollo del
capitalismo, mientras que los nobles más poderosos optaron por el catolicismo.
LA SALIDA DE LA CRISIS CON LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA
DE LOS SIGLOS XV Y XVI (15 Y 16)
LOS IMPERIOS
COLONIALES DEL SIGLO XVI
Guía
de temas desarrollados:
La
expansión colonial y la salida de la crisis
Europa occidental salió de la crisis con la del comercio mundial en los siglos
siguientes, a partir de fines del siglo
XV y el siglo XVI, que culminó con la incorporación de los nuevos
territorios descubiertos de América, África, Asia y Oceanía al mercado europeo,
comenzando a formarse así una economía-mundo. Este fue uno de los mayores
cambios en la historia de la humanidad. Hasta ese entonces, grandes regiones
del mundo no estaban en contacto entre sí.
La caída de Constantinopla (capital del Imperio
Romano de Oriente) por el Imperio Turco en 1453, obstaculizó y encareció el
comercio entre Europa y Oriente, pues ahora los turcos dominaron esa ruta
comercial.
OBJETIVOS DE LA
EXPANSIÓN ULTRAMARINA.
SECTORES DE LA
SOCIEDAD EUROPEA COMPROMETIDOS
Guía
de temas desarrollados:
Imperios coloniales,
metrópolis y colonias.
Las nuevas regiones fueron conquistadas y
colonizadas por las potencias europeas, convertidas en metrópolis de los imperios
coloniales.
(En un imperio
colonial, un Estado europeo impone su autoridad fuera de su propio
territorio, en regiones que pasan a
depender de su autoridad. Es decir que se convierten en colonias, pues habitantes de la metrópolis se trasladas a estos
territorios conquistados, organizando la
vida económica y la administración y control de
recursos y habitantes
EL DESARROLLO
DEL COMERCIO Y LOS INTERESES DE LA BURGUESÍA
Guía
de temas desarrollados:
Desarrollo previo del
comercio y expansión fuera de las fronteras-La demanda de bienes suntuarios, alimentos,
especias, materias primas y metales preciosos-El bloqueo comercial de los
turcos- Portugal y el inicio de la expansión.
Causas. La formación de una economía mundial. La expulsión de los moros y la
expansión colonial española
La extraordinaria expansión europea hacia los
territorios de ultramar puede explicarse como un segundo movimiento de la
expansión “hacia afuera”, ya comenzada en los siglos anteriores hacia el sur,
el norte y el este de Europa occidental. Es decir, como un renovado intento de
ampliar las fronteras después de
superada la crisis del siglo XIV.
La población europea a partir de 1450 tuvo un
notable crecimiento. Esto significó una mayor demanda de alimentos, vestidos y
todo tipo de bienes que pudiera satisfacer las necesidades básicas de las
personas.
Además, la recuperación del comercio aumentó la
demanda de bienes suntuarios (de lujo), consumidos por príncipes y nobles:
joyas, sedas finísimas y especias. Éstas no sólo eran usadas como condimento,
sino además como medicinas y como conservantes para la carne, a la que sólo
tenían acceso los reyes y nobles.
Muchas de estas cosas se obtenían mediante el
comercio con regiones lejanas y para pagarlas se utilizaban monedas acuñadas en
plata y oro.
Entre los
alimentos se destacaba el azúcar. Los europeos desarrollaron plantaciones
trabajadas por esclavos en las islas cercanas del Atlántico. Como este cultivo
producía un rápido agotamiento del suelo, era necesario buscar nuevas tierras.
La búsqueda de azúcar y esclavos fue otro objetivo de la expansión.
No menos
importante era la demanda de telas para la indumentaria –especialmente las
sedas– y con ellas, las tinturas y las gomas para endurecerlas.
Los metales
preciosos (oro y plata) eran utilizados como moneda de pago en el comercio exterior.
La plata escaseaba en Europa, y se la obtenía de las
exportaciones a Oriente. Pero esa ruta había caído bajo control del Imperio Turco
desde que en 1453 había tomado Constantinopla, (actual Estambul), capital del Imperio Romano
de Oriente, lo cual había provocado un gran encarecimiento de los productos.
Portugal inicia
la expansión
Primero, los
portugueses
Portugal fue la primera en lanzarse a la expansión
ultramarina, gracias a su posición privilegiada respecto de otros países
europeos.
-Las costas portuguesas están muy cerca de África, a
la que era fácil arribar porque las corrientes oceánicas facilitaban el
traslado de las naves desde sus puertos.
-Los portugueses tenían una gran
experiencia en el comercio, y los genoveses invertían sus capitales en Lisboa
(capital de Portugal) y convirtieron a esta ciudad en un importante centro
comercial. Posteriormente, también lo hicieron los comerciantes holandeses.
Los portugueses fueron los primeros en aventurarse
por el Atlántico a partir de 1415. Se apoderaron de las islas Madeira y las
Azores. Luego avanzaron hacia el sur costeando el África y estas primeras
exploraciones los convencieron de la posibilidad de llegar a Asia por el
Atlántico. Contaron con la autorización del Papa para hacer la guerra a los
enemigos del cristianismo y tomar esclavos en África. El camino al Asia quedó
abierto en 1487, al doblar el Cabo de Buena Esperanza, y en 1498 llegaron a la
India navegando por el Océano Índico. Europa y el Lejano Oriente quedaron por
primera vez comunicados en forma directa, rompiendo con el bloqueo y la
carísima intermediación de los turcos.
A lo largo de esa ruta, establecieron puestos
comerciales (factorías) en las
costas, que eran gobernados por funcionarios militares y protegían sus
depósitos rodeándolos de fortalezas.
Así, se aseguraron el dominio del Océano Índico,
desplazando a los árabes y egipcios, y formaron un imperio que tenía un
carácter marítimo y comercial. Sus establecimientos coloniales llegaron a
instalarse a lo largo de las costas africanas y de la India, en Ceilán y
Malaca, llegando a controlar el comercio de especias.
A partir de 1557, los portugueses adquirieron a
China el establecimiento de Macao y en 1542 llegaron a Japón.
Desde 1500 comenzaron a instalarse en las costas de
Brasil.
La unificación comercial del mundo había comenzado.
A partir de 1492, una vez expulsados definitivamente
los moros (musulmanes) tras ocho siglos de dominación, España comenzó su
carrera expansionista hacia el Atlántico, buscando también, al igual que
Portugal, otra ruta comercial que comunicara Europa con el Lejano Oriente
(Asia) libre del control del Imperio Turco. La llegada de Cristóbal Colón a
nuestro continente fue el primer paso de la colonización de América.
LA SOCIEDAD
EUROPEA Y LA EXPANSIÓN OCEÁNICA.
GRUPOS SOCIALES
QUE PROTAGONIZARON LA EXPANSIÓN
Guía
de temas desarrollados:
Los comerciantes
buscaban
aumentar sus beneficios con nuevas oportunidades para comprar y vender.
Los descubrimientos y la conquista de nuevos
territorios eran empresas que por lo general fueron conducidas por
particulares. Estas expediciones surgían de un contrato entre un capitán y comerciantes o banqueros que, a la vez,
eran armadores de buques. Los burgueses
aportaban el dinero, los barcos, las provisiones, las municiones y la pacotilla
(mercancías de poco valor para cambiar a los indígenas por objetos preciosos,
oro y plata).
El capitán se
comprometía a compartir el botín con sus socios y dirigir la
expedición reclutando a los marineros.
Los riesgos
corrían por cuenta de empresarios y capitanes. Los banqueros-armadores que ya
poseían en una flota (como los genoveses, venecianos y alemanes de las ciudades
hanseáticas) eran los más dispuestos a correr riesgos. A uno de estos últimos,
el Emperador Carlos V le otorgó la colonización de Venezuela.
LOS NOBLES
Era necesario además ubicar en nuevas empresas a
quienes se habían pasado su vida combatiendo y en los tiempos de paz quedaban
desocupados. Muchos señores feudales (ahora sumamente debilitados en Europa)
buscaban tierras y gente sometida para
trabajar como habían estado acostumbrados.
LOS POBRES DE LA
CIUDAD
También encontraron en la expansión una oportunidad
de mejorar su situación, tanto como marineros como en calidad de colonos (es
decir, pobladores europeos establecidos en las nuevas tierras conquistadas).
LAS MONARQUÍAS
Los reyes y
príncipes
veían en la expansión una forma de acrecentar sus recursos económicos, su poder
y su prestigio.
La Corona española otorgaba los títulos y las
concesiones de tierras de ultramar y se reservaba la quinta parte de las
ganancias.
LA IGLESIA
Los motivos de la expansión no fueron sólo
económicos. Prevalecía en Europa un
espíritu de cruzada, como resultado de la experiencia de siglos de
enfrentamiento con el Islam. Los reinos europeos concebían que su expansión
debía incorporar a la cristiandad a los
que profesaban otras creencias. Los Papas apoyaban las empresas conquistadoras.
Las expediciones debían contar por lo menos con un
sacerdote (capellán). A pesar de sus crueldades y desenfrenos, los marinos y soldados eran profundamente
creyentes. Estaban convencidos de que cualesquiera que hubieran sido sus pecados,
si se confesaban y arrepentían antes de morir, Dios los perdonaría y sus almas
irían al cielo. El crimen más espantoso, en la mentalidad de los
conquistadores, era dejar morir a una persona sin permitirle obtener el perdón
por sus pecados.
EL DESARROLLO
CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Guía
de temas desarrollados: Las
carabelas. La brújula y el astrolabio. Los pilotos. Médicos y boticarios. Los
bergantines
-Los viajes de ultramar fueron posibles gracias a
una amplia base tecnológica. ¿Cómo navegar contra el viento y en el océano?
¿Cómo maniobrar una nave sin remos? La experiencia llevó a los portugueses a
diseñar la carabela. Liviana y
ligera, con tres mástiles, podía trasportar una tripulación de hasta 25
hombres. Combinaba velas cuadradas y triangulares que aprovechaban la fuerza
del viento y facilitaban las maniobras. Tenían poco calado, lo cual les
permitía acercarse a la costa sin encallar en aguas poco profundas. El timón de
popa permitió una mayor capacidad de giro y la nave era más fácil de maniobrar.
-Además, los
expedicionarios necesitaban orientar se en el mar y ubicarse muy lejos de la
costa. La brújula y el astrolabio les permitieron navegar en alta mar.
Los verdaderos conductores de barcos eran los pilotos. Éstos tenían la capacidad
de capear temporales, y un error del piloto podía provocar el naufragio, debido
a la tormenta o al desconocimiento de los puntos de desembarco. Además de
estudiar náutica, cosmografía, aritmética y geometría, los pilotos debían tener
experiencia marinera. Necesitaban conocer las corrientes marinas, los vientos y
todo lo relacionado con la navegación.
Las expediciones también debían contar con un médico
cirujano y un boticario (farmacéutico).
Aun cuando los conquistadores se internaban en
tierra firme, seguían dependiendo de sus naves tanto para el aprovisionamiento
como para la huida. Muchas veces, los expedicionarios llevaban consigo pequeñas
naves desarmadas (bergantines) que volvían a armar cuando llegaban a un lago o
un río.
MERCADO MUNDIAL,
MERCANTILISMO Y MONOPOLIO
Guía
de temas desarrollados: Las
monarquías absolutas y colonialistas. La competencia por el predominio
mundial.-El mercantilismo: riqueza, comercio exterior, colonias y monopolios.
Las riquezas españolas. Comercio, contrabando y piratería.
A partir del siglo XV, los recientemente
formados Estados unificados europeos, bajo el poder de las monarquías
absolutas, cada
vez más poderosas, se convirtieron en potencias
con colonias en lejanos confines del mundo conocido. Los monarcas se habían
lanzado a una fuerte competencia por la
supremacía marítima y comercial.
Se
pensaba que la riqueza de un país consistía en acumular oro y plata. Esta se
obtenía mediante el comercio exterior, con una balanza comercial favorable (es
decir, cuando el valor de ventas (exportaciones) es mayor que el de sus compras
(importaciones).
Para
lograrlo, restringieron las importaciones cobrando fuertes impuestos a las
mercaderías provenientes del extranjero o prohibiéndolas. Este aumento de la
riqueza permitió a los Estados cobrar más impuestos provenientes para sus
gastos (equipar ejércitos, armar flotas, mantener una amplia burocracia,
sostener los lujos de la corte.)
Esta
política, llamada mercantilismo,
buscaba que cada Estado se bastara por sí solo evitando, en lo posible, hacer
compras a otros países. Para eso, los estados necesitaban tener colonias donde
abastecerse de materias primas y metales preciosos (oro y plata), y en las que
pudieran vender sus productos.
Para
esto, las potencias económicas establecieron sistemas monopólicos de comercio con sus colonias: es decir,
sistemas de comercio exclusivo que impedían el intercambio con otros países.
Esta
política económica llevaba a una fuerte competencia
comercial entre las potencias europeas y
solían derivar en guerra abierta. La consigna era engrandecer al propio Estado
a costa de la ruina de los otros.
Cuando
el comercio era insuficiente para quedarse con la riqueza de otros, se apelaba
al contrabando y la piratería. Esos fueron los medios de Gran Bretaña y Holanda
para apropiarse de la riqueza española proveniente de sus colonias americanas.
LAS RIQUEZAS AMERICANAS Y EL ATRASO
ECONÓMICO ESPAÑOL
Guía
de temas desarrollados: España
y las riquezas americanas. Guerras
religiosas y atraso económico español. Consecuencias: España como metrópoli
intermediaria.
Con
las minas de oro y plata de México, Perú y el Alto Perú (actual Bolivia),
España contó con una riqueza única en la historia mundial.
Sin
embargo, no se convirtió en una potencia mundial. 250 años después, su extrema
debilidad, convertida en una nación en ruinas, perdió sus colonias e inició un
largo período de decadencia hasta entrado el siglo 20.
¿Por
qué?
A
diferencia de otras naciones rivales (Inglaterra, Holanda, Francia), España no
desarrolló su propia producción de bienes, necesarios para vender en sus
colonias. En las guerras religiosas, se convirtió en la principal abanderada de
la Contrarreforma católica, en guerra contra la Reforma protestante. Eso
significó no sólo enormes gastos de guerra, sino su atraso económico, pues
expulsó de su país, por no ser católicos, a los artesanos protestantes, a los
comerciantes y banqueros judíos y a los musulmanes, que eran los únicos
agricultores. Los expulsados pronto fueron bien recibidos por Inglaterra, que
los necesitaba para su propio desarrollo económico. Por lo tanto, debía gastar gran parte de
esas riquezas en el pago de manufacturas importadas. Fue un simple
intermediario entre Inglaterra y las colonias americanas.
Sin
capitales propios, continuó cada vez más endeudada con los comerciantes y
banqueros alemanes e italianos.
TIPOS DE COLONIZACIÓN
Guía
de temas desarrollados: Factores
que explican los diferentes tipos de colonización. Diferencias entre la
colonización de España y las de Portugal e Inglaterra. Diferentes tipos de
colonización española.
La
colonización europea en América no tuvo un carácter homogéneo o
uniforme. Las diferentes formas que adoptó la presencia europea se explica por
distintos factores:
-Los objetivos que se proponían los
europeos (fundar centros comerciales o factorías, búsqueda de metales
preciosos, defensa militar frente a naciones rivales).
-La posibilidad de contar con
territorios ricos en oro y/o plata,
-y de indígenas a los que utilizar para
extraerlos mediante el trabajo forzado gratuito.
(En las zonas donde los nativos eran sedentarios pudieron hacerlo; no así en
las regiones donde el carácter nómade y guerrero de los indígenas lo impidió).
LA
COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
|
LA
COLONIZACIÓN INGLESA Y PORTUGUESA
|
Integró a las sociedades indígenas,
facilitando el mestizaje y la creación de una nueva sociedad que contuviera
tanto elementos culturales españoles como indígenas.
|
Excluyó a los indígenas. Ambas
sociedades, culturalmente distintas y con escasos intercambios entre
ellas, ocuparon distintos territorios,
conservando cada una sus propias características tradicionales
|
LOS
DIFERENTES TIPOS DE COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
EN MÉXICO Y PERÚ, la población
española, los criollos, era urbana
y vivía de los beneficios que daban las encomiendas, las grandes haciendas y
la minería, con la explotación del trabajo gratuito de los indígenas.
Fueron
las regiones más pobladas, con un número de habitantes superior aún a las
mayores ciudades europeas.
Por
su importancia fueron la sede de las
autoridades y del comercio coloniales.
|
EN
OTRAS REGIONES, COMO EL RÍO DE LA
PLATA, donde
no había existencia de metales preciosos ni indígenas sedentarios que
proporcionaran el trabajo gratuito, los colonos eran pocos. Quedaron bajo
escaso control de los gobernadores o de los sacerdotes misioneros. España no
tenía demasiado interés en ellas, y las reivindicaba como propias sólo para
mantener lejos a sus rivales.
|
EL CIRCUITO COMERCIAL : ENCOMIENDA,
HACIENDA, MINERÍA Y CIUDAD
EL CASO DE POTOSÍ
Guía
de temas desarrollados: Lasminas
de plata de Potosí. Su importancia para la Corona. El desarrollo de la ciudad
de Potosí. El circuito comercial: producción agrícola, mina y ciudad-La
encomienda y la mita. Derrumbe demográfico y crisis de la encomienda. La
hacienda. La hacienda y la crisis de la minería.
En
el cerro de Potosí (ubicado en el Alto Perú, actual Bolivia) estuvo la mayor
mina de plata de la historia. La actividad minera en el cerro fue el aporte de
riqueza fundamental para el Imperio español.
La
actividad minera, a cargo de empresarios españoles que compraban a la Corona el
permiso para la explotación, tenía por objeto la exportación a España, con
destino a aumentar las riquezas de la Corona.
Pero
una parte muy importante también se utilizó para alimentar el mercado local,
para la satisfacción de las necesidades de la explotación minera.
Este
activo intercambio estimuló el enorme desarrollo de la ciudad de Potosí, que se convirtió en la ciudad más rica del
mundo, con una cantidad de habitantes superior a la de las ciudades más
pobladas de Europa.
En
1570, contaba con 120mil personas. Esta gran concentración urbana hizo
necesaria la organización de núcleos de producción agrícola y ganadera para su
abastecimiento.
Entre
la mina, la ciudad de españoles y los establecimientos agrícolas se desarrolló
un circuito comercial muy importante
MINA
|
CIUDAD
|
ESTABLECIMIENTOS
AGRÍCOLAS (ENCOMIENDAS Y HACIENDAS)
|
Necesita
insumos para extraer el metal mediante construcciones, obras hidráulicas y maquinarias, y trabajadores
|
Le
proporciona a la mina los bienes para abastecer a los mineros. También de un
insumo fundamental: el mercurio, necesario para separar la plata de las
impurezas.
|
Le
proporcionan a la mina trabajadores indígenas
|
Necesita
alimentos y bienes necesarios para vivir
|
Necesita
alimentos y bienes necesarios para vivir
|
Les
proporcionan a la mina y la ciudad
alimentos y bienes que necesitan
|
Este
proceso reconoció distintas etapas a lo largo del tiempo.
En
una primera etapa, la Corona española organizó el trabajo de los indígenas bajo
el sistema de encomienda.
Con
el tiempo, la caída de la población indígena produjo la crisis de la encomienda
y el desarrollo de la estancia o
hacienda.
LA
ENCOMIENDA
|
LA
HACIENDA o ESTANCIA
|
Fue
una mezcla de organización social y económica feudal, con señores feudales y
campesinos sometidos a la servidumbre, con objetivos comerciales, para la
venta de la producción en el mercado, propia de la burguesía en la naciente
sociedad capitalista moderna.
-La
Corona repartió a la población indígena entre los conquistadores españoles y
la encomendó a su cuidado. Los encomenderos
tenían el derecho a la utilización
del trabajo gratuito de los indígenas encomendados para la producción
agrícola y ganadera destinada al abastecimiento de los mercados urbanos
locales. Y tenían la obligación de asegurar la protección de los indígenas, y
brindarles lo que fuera necesario para vivir. No se los podía expulsar de la
tierra, que con la conquista había pasado a ser propiedad de la Corona
española.
La
mita era el sistema de trabajo
obligatorio gratuito por parte de algunos indígenas en las minas, durante un
determinado período de tiempo. Al no respetarse el ritmo de las rotaciones, y
sometidos los indios a una fuerte exigencia laboral, los mitayos morían casi
siempre en las minas, intoxicados por los gases de mercurio utilizados para
separar la plata de la roca. Los indígenas comenzaron a huir de las
encomiendas.
-A
partir de la segunda mitad del siglo XVI (1550 en adelante), el derrumbe
demográfico indígena (brusca caída de su población), provocó la crisis de la
mano de obra indígena, tanto para la producción de la encomienda como de la
minería.
|
Como
consecuencia del derrumbe demográfico, la población indígena de las
encomiendas desapareció. Sin posibilidades de proveer mitayos a los centros
mineros, los encomenderos comenzaron a utilizar las tierras de la encomienda
para la producción agrícola y ganadera. Los españoles que llegaron después
del reparto de tierras a los conquistadores, compraron a la Corona latifundios
(grandes
extensiones de tierra)
Los propietarios de estas grandes haciendas o
estancias no contaban con indígenas para utilizar como mano de obra gratuita.
Por esto, debieron emplear a indígenas que no pertenecían a una comunidad o
un poblado. También, españoles libres por un sueldo, y más tarde, con
esclavos comprados (pues la caída de la población indígena provocó la compra
de esclavos africanos).
Lo mismo debieron hacer los empresarios mineros.
La
producción de las haciendas:
Las
primeras haciendas estuvieron dedicadas al cultivo de trigo y otras plantas
europeas y a la ganadería europea, para el abastecimento de las ciudades de
españoles.
Más
adelante, incluyeron alimentos, tejidos y otros objetos de uso cotidiano para
el mercado de la ciudad,
y
materiales para la construcción y animales de carga para las explotaciones
mineras
Desde 1650, la producción de plata en
Potosí entró en decadencia y se desorganizó el sistema económico que dependía
de ella. Desde entonces, la propiedad de la tierra fue el eje de la
organización social y económica del imperio español americano.
|
EN SÍNTESIS:
ENCOMIENDA
Y HACIENDA
ENCOMIENDA
|
HACIENDA
|
|
ORIGEN
|
La
Corona reparte las comunidades indígenas entre los conquistadores
|
-A
partir de 1550, el derrumbe demográfico de la población indígena, las encomiendas se reorganizan como haciendas.
-Los
españoles que llegan después de la conquista compran las tierras a la Corona.
|
PROPIEDAD
DE
LA TIERRA
|
Las
tierras pertenecen a la Corona española
|
Son extensas parcelas de tierra
(latifundios) propiedad del hacendado.
|
MANO
DE OBRA
|
Los
indígenas de la encomienda aportan el trabajo gratuito
En
zonas mineras, aportan trabajadores (mitayos) por turnos (mita) para el
trabajo forzado en las minas.
|
Indígenas
que no pertenecen a ninguna comunidad,
españoles
libres a sueldo
y
esclavos africanos comprados.
|
PRODUCCIÓN
Y
MERCADO
|
Agricultura
y ganadería europea, y bienes de uso diario para la ciudad de españoles.
|
Alimentos,
tejidos y objetos de uso diario para la ciudad.
Materiales
para construcción y animales de carga
para las minas.
|
CRISIS
DEL CIRCUITO COMERCIAL
Y
CONSECUENCIAS
|
Las
agotadoras e insalubres condiciones de trabajo en las minas provoca la muerte
de los mitayos, y los indios huyen de las encomiendas. Esto dificultó la
continuidad de la encomienda y la mita para la producción de alimentos y la
extracción de plata en las minas.
|
Desde
1650, la minería entró en decadencia y se desorganizó el sistema económico
que dependía de ella.
La
propiedad de la tierra fue el eje de la organización social y económica.
|
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