jueves, 10 de diciembre de 2015

HISTORIA 3 2015. Contenidos (para imprimir)

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I

LA SOCIEDAD FEUDAL EUROPEA (SIGLOS VIII AL XIV)

Guía de temas desarrollados:
Las guerras: entre jefes militares y monarcas, invasiones de germanos, húngaros, vikingos y árabes.-Debilidad del poder de los reyes.-Los señores feudales.-Obligaciones de los campesinos.-Guerra y ruralización

Durante la Edad Media europea (entre mediados del siglo V y mediados del  siglo XV) la sociedad tenía las siguientes características:
En un período de permanentes guerras entre los jefes militares y reyes, y de invasiones de otros pueblos (germanos, húngaros, vikingos, árabes), el poder del monarca era muy débil, no contaba con suficiente fuerza militar. Por lo tanto, debía delegar su autoridad en los jefes militares que defendían distintas regiones del reino. Los jefes guerreros se  convertían en señores feudales: en los territorios que dominaban podían exigir a los campesinos obediencia a su autoridad, la entrega de tributos (es decir, la entrega del excedente de las cosechas), realizar trabajos que el señor le ordenase, luchar como soldado en la guerra, y pagar por el uso del molino, los puentes, etc.
También deben mantener con  su tributo al rey y a la Iglesia.

-Las guerras e invasiones sufridas desde el siglo IV, habían provocado la desaparición del comercio y el despoblamiento de las ciudades. La sociedad se ruralizó: en el campo se producía todo lo necesario. Algunos campesinos se habían especializado como artesanos en distintos oficios.

II
Guía de temas desarrollados:
Desarrollo de la agricultura, cambios en la situación de algunos campesinos.-Repoblación urbana.
Desarrollo del comercio y surgimiento de la burguesía. Distintos sectores que la componían. Nuevas técnicas y formas de pago.-La vida de los comerciantes de la Edad Media.- Diferencias entre el poder de los burgueses y el poder de los señores.

En el siglo XI, tras un siglo de paz, las cosechas aumentaron debido a la incorporación a la producción de tierras vírgenes y nuevas técnicas. Esto permitió un aumento de la población. Hubo campesinos que pudieron mejorar su situación, liberándose de los señores, pasando a ser independientes, trabajando para su propio beneficio.
Las ciudades se recuperaron: las que estaban despobladas se repoblaron y se  fundaron otras nuevas.

SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA  
Campesinos independientes que en el feudo se habían especializado como artesanos, con los ingresos acumulados, se radicaron en la ciudad, donde se establecieron como artesanos y comerciantes. Con el desarrollo del comercio, surgió un nuevo sector, dedicado a la compra y  venta de monedas, necesarias para el comercio con otras regiones: los cambistas.
Los banqueros, introdujeron las modernas técnicas de manejo del dinero y formas de pago: depósitos en una cuenta bancaria y las letras de cambio, precursoras del cheque: papeles con órdenes de pago en otro lugar distinto al de la ciudad de origen. También los adelantos de dinero en préstamo a un interés como ganancia, que debía pagarse además de devolver el dinero prestado.
Estos cambios aceleraron el desarrollo del comercio.

En la Edad Media, el oficio de traficante fue el más peligroso de todos, porque los bandoleros y los señores era gente de temer: robaban a mano armada las mercaderías, y las más de las veces aprendían al traficante para que éste les pagara su rescate. Es cierto que los señores vendían muchos salvoconductos, es decir permisos para poder transitar por sus tierras con toda seguridad; pero jamás se estaba seguro de que aquel documento fuese respetado. De aquí que los traficantes viajaran siempre en grupos y armados, en verdaderas caravanas, como se hace hoy en las regiones salvajes de África.


Artesanos, comerciantes y banqueros, formaron una nueva clase social: la burguesía (llamada así porque vivían en la ciudad, o “burgo”). Los burgueses se diferenciaron de la nobleza no sólo por vivir en la ciudad: su prestigio social no se debía a la posesión de tierras y la explotación del trabajo de los campesinos; ni por ser descendientes de nobles, ni por dedicarse a la guerra. Su poder se basaba en el dinero, con el que inclusive podían llegar a endeudar a los nobles con el dinero necesario para lujos, fiestas, guerras y armamentos.

La nobleza y la burguesía en la Edad Moderna
  La nobleza continuó siendo una clase privilegiada, al igual que reyes y príncipes, siendo su condición una necesidad para ejercer cargos públicos, y conservaron, hasta el fin de la Edad Moderna, el derecho a no pagar impuestos. Es decir que los que no eran nobles los mantenían para poder vivir sin trabajar. Su condición de noble les permitía ser los únicos propietarios de las tierras. La nobleza era una condición heredada, por ser descendiente de antiguos guerreros a quienes el rey les había otorgado el  título de nobleza, por su reconocimiento en la guerra o por algún otro servicio brindado al monarca. Pero para conservar su condición de nobles, era necesario no cometer actos indignos de un noble, como la  realización de algún trabajo manual.
  La burguesía, en cambio, no era de origen noble. Su poder no se basaba en la guerra ni en la propiedad de la tierra sino  del dinero, y obtenían ventajas económicas por parte de los monarcas, a los que sostenían con impuestos y préstamos de  al Estado. Se convirtieron en la clase social con mayor empuje y predominio del mundo moderno, al tener en sus manos el comercio nacional e internacional, los bancos y la producción de bienes.
  Los burgueses más ricos, pudieron acceder a los cargos públicos mediante la compra de títulos de nobleza o los casamientos con miembros de la nobleza.


SEÑORES FEUDALES-NOBLES
BURGUESES
Son poderosos en la zona rural (feudo).
Son guerreros.
Son propietarios de la mayoría de las mejores tierras.
Tienen títulos de nobleza, heredados de sus antepasados, como recompensa por los servicios prestados al rey en la guerra.
Son los únicos que pueden ocupar cargos jerárquicos en el Estado, el ejército y la Iglesia.
Pueden percibir tributos e impuestos de los campesinos.
Están exentos de pagar impuestos al Estado

En la Edad Moderna,  son sometidos por los monarcas y quedan subordinados a su poder.
Son una clase urbana muy poderosa.
Su poder se basa en el dinero.
Son artesanos enriquecidos, banqueros, prestamistas, cambistas, comerciantes.
No son de origen noble: son descendientes de artesanos y campesinos establecidos en la ciudad tras huir de la dominación de los señores del feudo, o comprando su libertad.
Dominan el comercio local, regional e internacional (con Oriente, y a partir de la expansión ultramarina, con América, África y Oceanía).



Deben mantener al Estado, a la nobleza y a la Iglesia con sus impuestos.
Gracias a que sostienen al monarca con sus impuestos y con préstamos  de dinero, obtienen ventajas comerciales, y el derecho a participar del gobierno propio de la ciudad (comuna, ayuntamiento o municipio), y son liberados de la autoridad de los señores.


DESARROLLO DEL COMERCIO LOCAL, REGIONAL Y MUNDIAL. LAS FERIAS

Guía de temas desarrollados:
El crecimiento del comercio.-El comercio con Oriente: su importancia.-Características del comercio con Asia.-Encarecimiento de los productos.-
   La reactivación del comercio comenzó siendo local, entre la ciudad y su área de influencia rural.
   El enriquecimiento de campesinos independientes y de señores que ahora se dedican a vender el tributo en el mercado urbano, favoreció otro tipo de comercio: el de las ciudades entre sí, y con otras regiones alejadas, como el  Cercano Oriente, la India, China y Japón. Se trataba de un comercio suntuario, de artículos de lujo, para el consumo de reyes, príncipes y nobles enriquecidos. Europa se comunicaba con Oriente. Eran los primeros pasos de la formación de una economía mundial.

El comercio se encarecía con los innumerables derechos que las mercancías debían pagar en el trayecto: derechos de entrada, derechos de salida, derechos en cada señorío, en cada ciudad, en cada puente y a menudo en cada vado. Los géneros enviados por el Loira de Roanne a Nantes pagaban entre estas dos ciudades setenta y cuatro veces.

  LAS LIGAS COMERCIALES
Guía de temas desarrollados:
La Liga Hanseática.-La Liga Lombarda-Las ferias

   Los comerciantes del norte de Europa (Alemania, Holanda, Bélgica) se organizaron en la Hansa o Liga Hanseática, especializándose en productos de gran tamaño.
En el sur europeo, los comerciantes italianos se agruparon en la Liga Lombarda, especializándose en productos de poco tamaño pero muy valiosos (especias, seda, porcelanas, joyas, etc.)
   Dos veces al año se hacían las ferias, donde se intercambiaban todo tipo de productos provenientes de distintas regiones

LAS FERIAS: En razón de las dificultades de comunicación, importaba abastecerse para largo tiempo, y de aquí las ferias. Los comerciantes procedentes de casi todos los países se reunían a fecha fija en ciertos puntos, y llevaban gran cantidad de mercaderías.

Esas grandes reuniones comerciales duraban varias semanas, y miles y miles de compradores acudían al mismo tiempo. No se iba allí sólo con el objeto de negociar sino también con el de divertirse: titiriteros y acróbatas alzaban sus tablados junto a las tiendas de los comerciantes. Con su bullicioso gentío, con sus vestidos de todos los colores y de todos los países, con la abundancia y variedad de objetos que se ponían en venta, las  eran como las exposiciones universales de la Edad Media.

III

LA CRISIS DEL SIGLO XIV

Guía de temas desarrollados:
Causas de la caída de la población europea.- El debilitamiento de los señores. Consecuencias de este debilitamiento.
Causas de la crisis

El feudalismo sufrió una profunda crisis  en el siglo XIV. Las permanentes guerras, las epidemias, una serie de malas cosechas, y por lo tanto las hambrunas, la sobrecarga de trabajo de los campesinos debido a las exigencias de los señores, provocaron  una enorme caída de la población.
Consecuencias
El debilitamiento del poder de los señores se debió a la muerte de sus campesinos. También muchos de los señores murieron en la guerra, o en las violentas  rebeliones de campesinos que no soportaban más el aumento de las exigencias de trabajo y tributos. Las rebeliones fueron sofocadas cruelmente, pero la matanza de campesinos aumentó el  problema de la falta de brazos para trabajar, y los tributos cayeron más aún, provocando un mayor empobrecimiento de los señores. Debido a la muerte de los señores, el orden y el control de los campesinos  en los feudos se debilitó. Muchos campesinos huyeron a la ciudad, donde fueron libres, pasando a  formar parte de un nuevo grupo social: la población pobre de la ciudad, compuesta por empleados asalariados, jornaleros, marineros y personal doméstico de las casas ricas.

IV

EL FIN DE LA EDAD MEDIA FEUDAL
Y LOS COMIENZOS DE LA MODERNIDAD BURGUESA

Guía de temas desarrollados:
Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.  La Modernidad. Características de la Modernidad

La Edad Moderna y la Modernidad
A mediados del siglo XV (entre 1453 y 1492) se considera que llegó a su fin la Edad Media (también llamada Medioevo) y  comenzó un nuevo período histórico en Europa, la Edad Moderna. Este período se extiende hasta fines del siglo XVIII (18), en el que la Revolución Industrial inglesa,  la Independencia de América (Estados Unidos en 1776,  y de las colonias españolas en 1810), dan origen a la Edad Contemporánea, que se extiende hasta fines del siglo XX (20)
La Edad Moderna constituye el comienzo de la Modernidad, que incluye también la Edad Contemporánea. El mundo que conocemos daba sus primeros pasos. 

                             LA MODERNIDAD
EDAD MODERNA (desde 2da. mitad del siglo XV hasta fines del siglo XVIII)
EDAD CONTEMPORÁNEA
(desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XX)
Caída del Imperio Romano de Oriente en poder de los turcos (1453)
Conquista y colonización de Amèrica (1492-1550) Formación del Imperio colonial español
Formación de la economía mundial
Revolución Industrial Inglesa (1776)
Independencia de Estados Unidos (1776)
Revolución Francesa (1789)
Revoluciones americanas de 1810
2da. Revolución Industrial (1850)
1ª. Guerra Mundial (1914-1918)
Revolución social rusa (1917)
2ª. Guerra Mundial (1939-1945)
Revolución comunista china (1949)
Independencia de África

-La unificación territorial de los actuales países bajo una autoridad central de un Estado organizado según las leyes, dándole estabilidad a lo largo del tiempo;
-el desarrollo de la industria y el comercio a nivel nacional y mundial;
-el peso creciente de la burguesía dentro de cada país y en la economía mundial:
la existencia de naciones poderosas (centros económicos) y el resto de los países (periferias) productores de materias primas, metales preciosos, recursos minerales y alimentos baratos para exportar a las economías centrales, a los que les compran manufacturas y tecnología;
-los grandes movimientos de población  de un continente a otro, cambiando la composición social y cultural de los países que reciben a los inmigrantes, son algunos de los rasgos distintivos de la Modernidad.

LA MONARQUÍA ABSOLUTA

Guía de temas desarrollados: La burguesía los monarcas-Cambio en la situación de los nobles: de señores feudales a funcionarios-Poder absoluto del monarca y religión.

 Con el apoyo económico de los burgueses, los monarcas ya no dependieron del apoyo militar de  los señores feudales y pudieron contar con recursos para mantener ejércitos propios equipados con armas de fuego capaces de  aniquilar ejércitos feudales y destrozar castillos.
Los nobles, ahora sometidos al poder absoluto del monarca, fueron incorporados a los nacientes Estados modernos, con su compleja organización en distintas funciones específicas en diferentes áreas, a cargo de una numerosa cantidad de funcionarios con sus niveles de jerarquías (“burocracia estatal”).
  En esos Estados, el monarca dispuso de la totalidad del poder, sin  ningún tipo de límite. Por lo tanto se los conoce con los nombres de absolutismo monárquico o monarquía absoluta.
  La Iglesia fue también un sostén importante de los Estados absolutistas, al difundir, al igual que en la Edad Media, la creencia de que el poder del rey no dependía de la voluntad de los hombres, sino de Dios (teoría del derecho divino).

LA CRISIS RELIGIOSA: LA REFORMA PROTESTANTE
Y LA CONTRARREFORMA CATÓLICA
LAS GUERRAS RELIGIOSAS: FE E INTERESES MATERIALES

Guía de temas desarrollados:
El cuestionamiento contra la Iglesia Católica.-Los movimientos reformistas: Lutero, Calvino, Enrique VIII-La Contrarreforma Católica-Religión y guerra: los intereses en juego.
 
  En el siglo XVI, el terreno estaba preparado para una revolución religiosa. Veamos por qué.
  A fines de la Edad Media se produjeron muchos movimientos que cuestionaban aspectos de la religión católica y la conducta de los sacerdotes. Muchas veces estos movimientos religiosos expresaban el descontento social, especialmente por parte de los campesinos explotados por los señores feudales, de los que la Iglesia formaba parte. Los cuestionamientos contradecían totalmente la teoría del origen divino de la sociedad feudal, según la cual la sociedad estaba organizada según la voluntad de Dios.
  En el siglo XV, algunos pensadores criticaban el poco conocimiento que tenían algunos sacerdotes de los textos bíblicos y  la forma de vida lujosa que llevaban muchos de ellos.
  A su vez, los monarcas pretendían reducir la influencia del Papa sobre los religiosos de sus reinos.
  Además, en muchas zonas –especialmente en Alemania –
había un fuerte  sentimiento popular contra los impuestos eclesiásticos (es decir, los que se pagaban para sostener a la Iglesia).

 MARTÍN LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE
   En el siglo XVI surgió un movimiento que cuestionó hasta la  autoridad del Papa, modificó las creencias y prácticas religiosas, y provocó la división de la Iglesia. Fue la llamada Reforma, iniciada en 1517 por el monje alemán Martín Lutero.
  La doctrina de Lutero se basaba en los siguientes principios:
  -reconocía la Biblia como única fuente de la verdad revelada por Dios
  -negaba la autoridad del Papa para interpretarla, permitiendo su libre examen o interpretación por cada persona bajo la directa inspiración de Dios.
 -el hombre sólo podía alcanzar la salvación a través de la fe y no por las buenas obras  y acciones. Por esa razón, Lutero criticaba, por ejemplo, la costumbre de hacer donaciones a la Iglesia (las “obras”, como se las llamaba). También criticó la práctica en que había caído la Iglesia de vender indulgencias (el perdón de los pecados para acceder a la vida eterna)   


CRÍTICAS Y PROPUESTAS DE LUTERO
CRÍTICAS
PROPUESTAS

La Biblia como única fuente de la verdad revelada
Niega la autoridad del Papa para interpretarla
Libre interpretación por el creyente inspirado directamente por Dios.
La salvación por medio de “obras” (donaciones a la Iglesia) y compra de indulgencias
Salvación por la fe
El celibato eclesiástico
Los pastores protestantes pueden contraer matrimonio

 Los “protestantes”.   Los príncipes que apoyaban a Lutero protestaron contra la decisión del Emperador de permitir la Iglesia reformada sólo en las regiones donde ya se practicaba esa nueva religión, prohibiéndola en las ciudades católicas. Por eso a los luteranos se los llamó “protestantes”.

EL MOVIMIENTO REFORMISTA:
 LUTERANOS, CALVINISTAS Y ANGLICANOS
En Alemania, la Reforma p, protestante se difundió en la versión desarrollada por su iniciador, el monje alemán Martín Lutero, apoyado por los campesinos y los príncipes alemanes (Alemania no era aún un Estado unificado, y existían varios principados independientes, aunque dentro del Imperio Alemán conducido por el Emperador Carlos V, que extendía su poder también sobre España).
En Suiza y Francia,  se expresó a través de las ideas de Juan Calvino. El movimiento calvinista contó con el apoyo de los burgueses y nobles menores, que proponían un culto privado (mucho menos costoso que el exigía el catolicismo con sus templos recargados de imágenes propios de rituales públicos), y no se oponían al enriquecimiento personal, pues consideraban que éste era voluntad de Dios, y debía interpretarse como un adelanto de que también gozarían de la vida eterna.
En Inglaterra, el rey Enrique VIII adoptó las ideas reformistas, separándose de la Iglesia Católica y creando la Iglesia Anglicana, convirtiéndose el rey en jefe religioso del pueblo inglés.

LA CONTRARREFORMA CATÓLICA
  La Iglesia reaccionó ante el movimiento de la Reforma protestante, llevando adelante una profunda revisión de su propia conducta y organización tendientes a reafirmar su presencia y su influencia sobre las conciencias de la población, mediante la llamada Contrarreforma Católica.
-Se reafirmaron los principios de la religión católica contra los cuestionamientos y propuestas de  los protestantes.
-Se crearon los Seminarios conciliares donde debían estudiar quienes querían ser sacerdotes,  con el objeto de mejorar sus conocimientos.
-Se reafirmó el celibato de los sacerdotes (la prohibición de casarse).
-Se estableció que   religiosos (sacerdotes y monjas) debían cumplir estrictamente con los votos de castidad y de pobreza.
-Para llevar adelante los ideales de la Contrarreforma, el monje español San Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús. Los sacerdotes de esta orden religiosa (llamados jesuitas), dependían directamente del Papa.
-Como respuesta a las diferentes formas de culto religioso, se reorganizó el Tribunal de la Inquisición, para custodiar la interpretación de la religión tal como la sostenía el Papa. La Inquisición tuvo por objeto no sólo vigilar la conducta de los sacerdotes, como lo había hecho hasta entonces. Ahora también vigilaba a toda la sociedad, y perseguía a los católicos disidentes, que eran acusados de herejes, obligados a confesar bajo crueles torturas que habían sido influenciados por el demonio, y desdecirse públicamente. Si no lo hacían, eran quemados vivos en público.


IGLESIA, PODER POLÍTICO,  LUCHAS SOCIALES
Y GUERRAS DE RELIGIÓN
La división religiosa fue el inicio de prolongadas guerras que no se entienden solamente por las diferencias religiosas, sino además como expresión de los conflictos de intereses políticos y económicos por parte de los poderosos,   de la burguesía, y los reclamos de los campesinos ante la explotación a la que eran sometidos.

Las luchas no sólo fueron entre Estados gobernados por monarcas católicos contra Estados dirigidos por príncipes reformistas: también involucró a católicos y protestantes de cada Estado.
En Alemania, también enfrentó a príncipes y campesinos protestantes.

La Iglesia Católica convocó a los príncipes católicos a desatar la guerra contra los reformistas. El enfrentamiento se extendió durante un siglo y medio.
En Alemania, los campesinos apoyaron la Reforma protestante, interpretando la Biblia y las ideas reformistas como un camino de liberación social, contra la explotación a la que eran sometidos por los pesados impuestos eclesiásticos para sostener los lujos de la Iglesia, pero también contra los príncipes y señores feudales.
 Lutero consiguió el apoyo de los príncipes y nobles, y los llamó a reprimir sangrientamente a los campesinos.

 En Inglaterra, Francia y Suiza, la burguesía y los nobles menores apoyaron la Reforma, que estimulaba el desarrollo del capitalismo, mientras que los nobles más poderosos optaron por el catolicismo.

LA SALIDA DE LA CRISIS CON LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA DE LOS SIGLOS XV Y XVI (15 Y 16)
LOS IMPERIOS COLONIALES DEL SIGLO XVI

Guía de temas desarrollados:
La expansión colonial y la salida de la crisis
Europa occidental salió de la crisis con la  del comercio mundial en los siglos siguientes, a partir de fines del siglo XV y el siglo XVI, que culminó con la incorporación de los nuevos territorios descubiertos de América, África, Asia y Oceanía al mercado europeo, comenzando a formarse así una economía-mundo. Este fue uno de los mayores cambios en la historia de la humanidad. Hasta ese entonces, grandes regiones del mundo no estaban en contacto entre sí.
La caída de Constantinopla (capital del Imperio Romano de Oriente) por el Imperio Turco en 1453, obstaculizó y encareció el comercio entre Europa y Oriente, pues ahora los turcos dominaron esa ruta comercial.

OBJETIVOS DE LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA.
SECTORES DE LA SOCIEDAD EUROPEA COMPROMETIDOS
Guía de temas desarrollados:
Imperios coloniales, metrópolis y colonias.


Las nuevas regiones fueron conquistadas y colonizadas por las potencias europeas, convertidas en metrópolis de los imperios coloniales.
(En un imperio colonial, un Estado europeo impone su autoridad fuera de su propio territorio,  en regiones que pasan a depender de su autoridad. Es decir que se convierten en colonias, pues habitantes de la metrópolis se trasladas a estos territorios conquistados,  organizando la vida económica y la administración y control de  recursos y habitantes

EL DESARROLLO DEL COMERCIO Y LOS INTERESES DE LA BURGUESÍA
Guía de temas desarrollados:
Desarrollo previo del comercio y expansión fuera de las fronteras-La demanda de bienes suntuarios, alimentos, especias, materias primas y metales preciosos-El bloqueo comercial de los turcos- Portugal y el inicio de la expansión. Causas. La formación de una economía mundial. La expulsión de los moros y la expansión colonial española

La extraordinaria expansión europea hacia los territorios de ultramar puede explicarse como un segundo movimiento de la expansión “hacia afuera”, ya comenzada en los siglos anteriores hacia el sur, el norte y el este de Europa occidental. Es decir, como un renovado intento de ampliar las fronteras  después de superada la crisis del siglo XIV.

La población europea a partir de 1450 tuvo un notable crecimiento. Esto significó una mayor demanda de alimentos, vestidos y todo tipo de bienes que pudiera satisfacer las necesidades básicas de las personas.
Además, la recuperación del comercio aumentó la demanda de bienes suntuarios (de lujo), consumidos por príncipes y nobles: joyas, sedas finísimas y especias. Éstas no sólo eran usadas como condimento, sino además como medicinas y como conservantes para la carne, a la que sólo tenían acceso los reyes y nobles.
Muchas de estas cosas se obtenían mediante el comercio con regiones lejanas y para pagarlas se utilizaban monedas acuñadas en plata y oro.

 Entre los alimentos se destacaba el azúcar. Los europeos desarrollaron plantaciones trabajadas por esclavos en las islas cercanas del Atlántico. Como este cultivo producía un rápido agotamiento del suelo, era necesario buscar nuevas tierras. La búsqueda de azúcar y esclavos fue otro objetivo de la expansión.

 No menos importante era la demanda de telas para la indumentaria –especialmente las sedas– y con ellas, las tinturas y las gomas para endurecerlas.  
  Los metales preciosos (oro y plata) eran utilizados como moneda de pago en el comercio exterior. La plata escaseaba en Europa, y se la obtenía de las
exportaciones a Oriente. Pero esa ruta  había caído bajo control del Imperio Turco desde que en 1453 había tomado Constantinopla,  (actual Estambul), capital del Imperio Romano de Oriente, lo cual había provocado un gran encarecimiento de los productos.
 
Portugal inicia la expansión
Primero, los portugueses
Portugal fue la primera en lanzarse a la expansión ultramarina, gracias a su posición privilegiada respecto de otros países europeos.
-Las costas portuguesas están muy cerca de África, a la que era fácil arribar porque las corrientes oceánicas facilitaban el traslado de las naves desde sus puertos.

-Los portugueses tenían una gran experiencia en el comercio, y los genoveses invertían sus capitales en Lisboa (capital de Portugal) y convirtieron a esta ciudad en un importante centro comercial. Posteriormente, también lo hicieron los comerciantes holandeses.

Los portugueses fueron los primeros en aventurarse por el Atlántico a partir de 1415. Se apoderaron de las islas Madeira y las Azores. Luego avanzaron hacia el sur costeando el África y estas primeras exploraciones los convencieron de la posibilidad de llegar a Asia por el Atlántico. Contaron con la autorización del Papa para hacer la guerra a los enemigos del cristianismo y tomar esclavos en África. El camino al Asia quedó abierto en 1487, al doblar el Cabo de Buena Esperanza, y en 1498 llegaron a la India navegando por el Océano Índico. Europa y el Lejano Oriente quedaron por primera vez comunicados en forma directa, rompiendo con el bloqueo y la carísima intermediación de los turcos.
A lo largo de esa ruta, establecieron puestos comerciales (factorías) en las costas, que eran gobernados por funcionarios militares y protegían sus depósitos rodeándolos de fortalezas.
Así, se aseguraron el dominio del Océano Índico, desplazando a los árabes y egipcios, y formaron un imperio que tenía un carácter marítimo y comercial. Sus establecimientos coloniales llegaron a instalarse a lo largo de las costas africanas y de la India, en Ceilán y Malaca, llegando a controlar el comercio de especias.
A partir de 1557, los portugueses adquirieron a China el establecimiento de Macao y en 1542 llegaron a Japón.
Desde 1500 comenzaron a instalarse en las costas de Brasil.
La unificación comercial del mundo había comenzado.

A partir de 1492, una vez expulsados definitivamente los moros (musulmanes) tras ocho siglos de dominación, España comenzó su carrera expansionista hacia el Atlántico, buscando también, al igual que Portugal, otra ruta comercial que comunicara Europa con el Lejano Oriente (Asia) libre del control del Imperio Turco. La llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente fue el primer paso de la colonización de América.
LA SOCIEDAD EUROPEA Y LA EXPANSIÓN OCEÁNICA.
GRUPOS SOCIALES QUE PROTAGONIZARON LA EXPANSIÓN
Guía de temas desarrollados:

Los comerciantes buscaban aumentar sus beneficios con nuevas oportunidades para comprar y vender.

Los descubrimientos y la conquista de nuevos territorios eran empresas que por lo general fueron conducidas por particulares. Estas expediciones surgían de un contrato entre un capitán y comerciantes o banqueros que, a la vez, eran armadores de buques. Los burgueses aportaban el dinero, los barcos, las provisiones, las municiones y la pacotilla (mercancías de poco valor para cambiar a los indígenas por objetos preciosos, oro y plata).
El capitán se comprometía a compartir el botín con sus socios y dirigir la expedición reclutando a los marineros.
   Los riesgos corrían por cuenta de empresarios y capitanes. Los banqueros-armadores que ya poseían en una flota (como los genoveses, venecianos y alemanes de las ciudades hanseáticas) eran los más dispuestos a correr riesgos. A uno de estos últimos, el Emperador Carlos V le otorgó la colonización de Venezuela.

LOS NOBLES
Era necesario además ubicar en nuevas empresas a quienes se habían pasado su vida combatiendo y en los tiempos de paz quedaban desocupados. Muchos señores feudales (ahora sumamente debilitados en Europa) buscaban tierras y  gente sometida para trabajar como habían estado acostumbrados.

LOS POBRES DE LA CIUDAD
También encontraron en la expansión una oportunidad de mejorar su situación, tanto como marineros como en calidad de colonos (es decir, pobladores europeos establecidos en las nuevas tierras conquistadas).

LAS MONARQUÍAS
Los reyes y príncipes veían en la expansión una forma de acrecentar sus recursos económicos, su poder y su prestigio.
La Corona española otorgaba los títulos y las concesiones de tierras de ultramar y se reservaba la quinta parte de las ganancias.

LA IGLESIA
Los motivos de la expansión no fueron sólo económicos.  Prevalecía en Europa un espíritu de cruzada, como resultado de la experiencia de siglos de enfrentamiento con el Islam. Los reinos europeos concebían que su expansión debía incorporar a la cristiandad  a los que profesaban otras creencias. Los Papas apoyaban las empresas conquistadoras.

Las expediciones debían contar por lo menos con un sacerdote (capellán). A pesar de sus crueldades y desenfrenos,  los marinos y soldados eran profundamente creyentes. Estaban convencidos de que cualesquiera que hubieran sido sus pecados, si se confesaban y arrepentían antes de morir, Dios los perdonaría y sus almas irían al cielo. El crimen más espantoso, en la mentalidad de los conquistadores, era dejar morir a una persona sin permitirle obtener el perdón por sus pecados.


EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Guía de temas desarrollados: Las carabelas. La brújula y el astrolabio. Los pilotos. Médicos y boticarios. Los bergantines

-Los viajes de ultramar fueron posibles gracias a una amplia base tecnológica. ¿Cómo navegar contra el viento y en el océano? ¿Cómo maniobrar una nave sin remos? La experiencia llevó a los portugueses a diseñar la carabela. Liviana y ligera, con tres mástiles, podía trasportar una tripulación de hasta 25 hombres. Combinaba velas cuadradas y triangulares que aprovechaban la fuerza del viento y facilitaban las maniobras. Tenían poco calado, lo cual les permitía acercarse a la costa sin encallar en aguas poco profundas. El timón de popa permitió una mayor capacidad de giro y la nave era más fácil de maniobrar.
-Además,  los expedicionarios necesitaban orientar se en el mar y ubicarse muy lejos de la costa. La brújula y el astrolabio les permitieron navegar en alta mar.

Los verdaderos conductores de barcos eran los pilotos. Éstos tenían la capacidad de capear temporales, y un error del piloto podía provocar el naufragio, debido a la tormenta o al desconocimiento de los puntos de desembarco. Además de estudiar náutica, cosmografía, aritmética y geometría, los pilotos debían tener experiencia marinera. Necesitaban conocer las corrientes marinas, los vientos y todo lo relacionado con la navegación.

Las expediciones también debían contar con un médico cirujano y un boticario (farmacéutico).

Aun cuando los conquistadores se internaban en tierra firme, seguían dependiendo de sus naves tanto para el aprovisionamiento como para la huida. Muchas veces, los expedicionarios llevaban consigo pequeñas naves desarmadas (bergantines) que volvían a armar cuando llegaban a un lago o un río.

MERCADO MUNDIAL, MERCANTILISMO Y MONOPOLIO
Guía de temas desarrollados: Las monarquías absolutas y colonialistas. La competencia por el predominio mundial.-El mercantilismo: riqueza, comercio exterior, colonias y monopolios. Las riquezas españolas. Comercio, contrabando y piratería.
A partir del siglo XV, los recientemente formados Estados unificados europeos, bajo el poder de las monarquías absolutas, cada vez más poderosas, se convirtieron en potencias con colonias en lejanos confines del mundo conocido. Los monarcas se habían lanzado a una fuerte competencia por la supremacía marítima y comercial.
Se pensaba que la riqueza de un país consistía en acumular oro y plata. Esta se obtenía mediante el comercio exterior, con una balanza comercial favorable (es decir, cuando el valor de ventas (exportaciones) es mayor que el de sus compras (importaciones).
Para lograrlo, restringieron las importaciones cobrando fuertes impuestos a las mercaderías provenientes del extranjero o prohibiéndolas. Este aumento de la riqueza permitió a los Estados cobrar más impuestos provenientes para sus gastos (equipar ejércitos, armar flotas, mantener una amplia burocracia, sostener los lujos de la corte.)
Esta política, llamada mercantilismo, buscaba que cada Estado se bastara por sí solo evitando, en lo posible, hacer compras a otros países. Para eso, los estados necesitaban tener colonias donde abastecerse de materias primas y metales preciosos (oro y plata), y en las que pudieran vender sus productos.
Para esto, las potencias económicas establecieron sistemas monopólicos de comercio con sus colonias: es decir, sistemas de comercio exclusivo que impedían el intercambio con otros países.
Esta política económica  llevaba a una fuerte competencia comercial entre las potencias europeas  y solían derivar en guerra abierta. La consigna era engrandecer al propio Estado a costa  de la ruina de los otros.
Cuando el comercio era insuficiente para quedarse con la riqueza de otros, se apelaba al contrabando y la piratería. Esos fueron los medios de Gran Bretaña y Holanda para apropiarse de la riqueza española proveniente de sus colonias americanas.

LAS RIQUEZAS AMERICANAS Y EL ATRASO ECONÓMICO ESPAÑOL
Guía de temas desarrollados: España y las riquezas americanas. Guerras religiosas y atraso económico español. Consecuencias: España como metrópoli intermediaria.
Con las minas de oro y plata de México, Perú y el Alto Perú (actual Bolivia), España contó con una riqueza única en la historia mundial.
Sin embargo, no se convirtió en una potencia mundial. 250 años después, su extrema debilidad, convertida en una nación en ruinas, perdió sus colonias e inició un largo período de decadencia hasta entrado el siglo 20.
¿Por qué?
A diferencia de otras naciones rivales (Inglaterra, Holanda, Francia), España no desarrolló su propia producción de bienes, necesarios para vender en sus colonias. En las guerras religiosas, se convirtió en la principal abanderada de la Contrarreforma católica, en guerra contra la Reforma protestante. Eso significó no sólo enormes gastos de guerra, sino su atraso económico, pues expulsó de su país, por no ser católicos, a los artesanos protestantes, a los comerciantes y banqueros judíos y a los musulmanes, que eran los únicos agricultores. Los expulsados pronto fueron bien recibidos por Inglaterra, que los necesitaba para su propio desarrollo económico.   Por lo tanto, debía gastar gran parte de esas riquezas en el pago de manufacturas importadas. Fue un simple intermediario entre Inglaterra y las colonias americanas.
Sin capitales propios, continuó cada vez más endeudada con los comerciantes y banqueros alemanes e italianos.

TIPOS DE COLONIZACIÓN
Guía de temas desarrollados: Factores que explican los diferentes tipos de colonización. Diferencias entre la colonización de España y las de Portugal e Inglaterra. Diferentes tipos de colonización española.
La  colonización europea en América no tuvo un carácter homogéneo o uniforme. Las diferentes formas que adoptó la presencia europea se explica por distintos factores:
-Los objetivos que se proponían los europeos (fundar centros comerciales o factorías, búsqueda de metales preciosos, defensa militar frente a naciones rivales).
-La posibilidad de contar con territorios ricos en oro y/o plata,
-y de indígenas a los que utilizar para extraerlos mediante el trabajo forzado  gratuito. (En las zonas donde los nativos eran sedentarios pudieron hacerlo; no así en las regiones donde el carácter nómade y guerrero   de los indígenas lo impidió).
LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
LA COLONIZACIÓN INGLESA Y PORTUGUESA
Integró a las sociedades indígenas, facilitando el mestizaje y la creación de una nueva sociedad que contuviera tanto elementos culturales españoles como indígenas. 
Excluyó a los indígenas. Ambas sociedades, culturalmente distintas y con escasos intercambios entre ellas,  ocuparon distintos territorios, conservando cada una sus propias características tradicionales



LOS DIFERENTES TIPOS DE COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
EN MÉXICO Y PERÚ, la población española, los criollos, era urbana y vivía de los beneficios que daban las encomiendas, las grandes haciendas y la minería, con la explotación del trabajo gratuito de los indígenas.
Fueron las regiones más pobladas, con un número de habitantes superior aún a las mayores ciudades europeas.
Por su importancia fueron la sede  de las autoridades  y del comercio coloniales.

EN OTRAS REGIONES,  COMO EL RÍO DE LA PLATA, donde no había existencia de metales preciosos ni indígenas sedentarios que proporcionaran el trabajo gratuito, los colonos eran pocos. Quedaron bajo escaso control de los gobernadores o de los sacerdotes misioneros. España no tenía demasiado interés en ellas, y las reivindicaba como propias sólo para mantener lejos a sus rivales.

EL CIRCUITO COMERCIAL : ENCOMIENDA, HACIENDA,  MINERÍA Y CIUDAD
EL CASO DE POTOSÍ

Guía de temas desarrollados: Lasminas de plata de Potosí. Su importancia para la Corona. El desarrollo de la ciudad de Potosí. El circuito comercial: producción agrícola, mina y ciudad-La encomienda y la mita. Derrumbe demográfico y crisis de la encomienda. La hacienda. La hacienda y la crisis de la minería.


En el cerro de Potosí (ubicado en el Alto Perú, actual Bolivia) estuvo la mayor mina de plata de la historia. La actividad minera en el cerro fue el aporte de riqueza fundamental para el Imperio español.
La actividad minera, a cargo de empresarios españoles que compraban a la Corona el permiso para la explotación, tenía por objeto la exportación a España, con destino a aumentar las riquezas de la Corona.
Pero una parte muy importante también se utilizó para alimentar el mercado local, para la satisfacción de las necesidades de la explotación minera.
Este activo intercambio estimuló el enorme desarrollo de la ciudad de Potosí,  que se convirtió en la ciudad más rica del mundo, con una cantidad de habitantes superior a la de las ciudades más pobladas de Europa.
En 1570, contaba con 120mil personas. Esta gran concentración urbana hizo necesaria la organización de núcleos de producción agrícola y ganadera para su abastecimiento.
Entre la mina, la ciudad de españoles y los establecimientos agrícolas se desarrolló un circuito comercial muy importante

MINA
CIUDAD
ESTABLECIMIENTOS AGRÍCOLAS (ENCOMIENDAS Y HACIENDAS)
Necesita insumos para extraer el metal mediante construcciones,  obras hidráulicas y maquinarias,  y trabajadores


Le proporciona a la mina los bienes para abastecer a los mineros. También de un insumo fundamental: el mercurio, necesario para separar la plata de las impurezas.


Le proporcionan a la mina trabajadores indígenas


Necesita alimentos y bienes necesarios para vivir
Necesita alimentos y bienes necesarios para vivir
Les proporcionan a la mina y la ciudad  alimentos y bienes que necesitan

Este proceso reconoció distintas etapas a lo largo del tiempo.
En una primera etapa, la Corona española organizó el trabajo de los indígenas bajo el sistema de encomienda.
Con el tiempo, la caída de la población indígena produjo la crisis de la encomienda y el desarrollo de la estancia o hacienda.


LA ENCOMIENDA
LA HACIENDA o ESTANCIA
Fue una mezcla de organización social y económica feudal, con señores feudales y campesinos sometidos a la servidumbre, con objetivos comerciales, para la venta de la producción en el mercado, propia de la burguesía en la naciente sociedad  capitalista moderna.

-La Corona repartió a la población indígena entre los conquistadores españoles y la encomendó a su cuidado. Los encomenderos tenían el derecho a  la utilización del trabajo gratuito de los indígenas encomendados para la producción agrícola y ganadera destinada al abastecimiento de los mercados urbanos locales. Y tenían la obligación de asegurar la protección de los indígenas, y brindarles lo que fuera necesario para vivir. No se los podía expulsar de la tierra, que con la conquista había pasado a ser propiedad de la Corona española.

La mita era el sistema de trabajo obligatorio gratuito por parte de algunos indígenas en las minas, durante un determinado período de tiempo. Al no respetarse el ritmo de las rotaciones, y sometidos los indios a una fuerte exigencia laboral, los mitayos morían casi siempre en las minas, intoxicados por los gases de mercurio utilizados para separar la plata de la roca. Los indígenas comenzaron a huir de las
encomiendas.
-A partir de la segunda mitad del siglo XVI (1550 en adelante), el derrumbe demográfico indígena (brusca caída de su población), provocó la crisis de la mano de obra indígena, tanto para la producción de la encomienda como de la minería.
Como consecuencia del derrumbe demográfico, la población indígena de las encomiendas desapareció. Sin posibilidades de proveer mitayos a los centros mineros, los encomenderos comenzaron a utilizar las tierras de la encomienda para la producción agrícola y ganadera. Los españoles que llegaron después del reparto de tierras a los conquistadores, compraron a la Corona latifundios
(grandes extensiones de tierra)
Los propietarios de estas grandes haciendas o estancias no contaban con indígenas para utilizar como mano de obra gratuita. Por esto, debieron emplear a indígenas que no pertenecían a una comunidad o un poblado. También, españoles libres por un sueldo, y más tarde, con esclavos comprados (pues la caída de la población indígena provocó la compra de esclavos africanos).
Lo mismo debieron hacer los empresarios mineros.
La producción de las haciendas:  
Las primeras haciendas estuvieron dedicadas al cultivo de trigo y otras plantas europeas y a la ganadería europea, para el abastecimento de las ciudades de españoles.
Más adelante, incluyeron alimentos, tejidos y otros objetos de uso cotidiano para el mercado de la ciudad,
y materiales para la construcción y animales de carga para las explotaciones mineras
Desde 1650, la producción de plata en Potosí entró en decadencia y se desorganizó el sistema económico que dependía de ella. Desde entonces, la propiedad de la tierra  fue el eje de la organización social y económica del imperio español americano.


EN SÍNTESIS:

ENCOMIENDA Y HACIENDA

ENCOMIENDA
HACIENDA
ORIGEN
La Corona reparte las comunidades indígenas entre los conquistadores
-A partir de 1550, el derrumbe demográfico de la población indígena, las  encomiendas se reorganizan como haciendas.
-Los españoles que llegan después de la conquista compran las tierras a la Corona.
PROPIEDAD
DE LA TIERRA
Las tierras pertenecen a la Corona española

 Son extensas parcelas de tierra (latifundios) propiedad del hacendado.
MANO DE OBRA
Los indígenas de la encomienda aportan el trabajo gratuito
En zonas mineras, aportan trabajadores (mitayos) por turnos (mita) para el trabajo forzado en las minas.
Indígenas que no pertenecen a ninguna comunidad,
españoles libres a sueldo
y esclavos africanos comprados.
PRODUCCIÓN
Y MERCADO
Agricultura y ganadería europea, y bienes de uso diario para la ciudad de españoles.
Alimentos, tejidos y objetos de uso diario para la ciudad.
Materiales para construcción  y animales de carga para las minas.
CRISIS DEL CIRCUITO COMERCIAL
Y CONSECUENCIAS
Las agotadoras e insalubres condiciones de trabajo en las minas provoca la muerte de los mitayos, y los indios huyen de las encomiendas. Esto dificultó la continuidad de la encomienda y la mita para la producción de alimentos y la extracción de plata en las minas.
Desde 1650, la minería entró en decadencia y se desorganizó el sistema económico que dependía de ella.
La propiedad de la tierra fue el eje de la organización social y económica. 


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