LA SOCIEDAD
EUROPEA Y LA EXPANSIÓN OCEÁNICA.
SECTORES SOCIALES
QUE LA PROTAGONIZARON
Los comerciantes
buscaban
aumentar sus beneficios con nuevas oportunidades para comprar y vender.
-Los portugueses tenían una gran
experiencia en el comercio, y los genoveses invertían sus capitales en Lisboa
(capital de Portugal) y convirtieron a esta ciudad en un importante centro
comercial. Posteriormente, también lo hicieron los comerciantes holandeses.
Los comerciantes italianos de Génova tenían
endeudada a la Corona española por sus gastos de guerra y consumo de lujo, y
para ellos, obviamente, la explotación comercial de los territorios
conquistados era fundamental para cobrar sus deudas. Los banqueros alemanes
financiaron la empresa, obteniendo enormes beneficios a cambio.
Los descubrimientos y la conquista de nuevos
territorios eran empresas que por lo general fueron conducidas por
particulares. Estas expediciones surgían de un contrato entre un capitán y comerciantes o banqueros que, a la vez,
eran armadores de buques. Los burgueses
aportaban el dinero, los barcos, las provisiones, las municiones y la pacotilla
(mercancías de poco valor para cambiar a los indígenas por objetos preciosos,
oro y plata).
El capitán se
comprometía a compartir el botín con sus socios y dirigir la
expedición reclutando a los marineros.
Los riesgos
corrían por cuenta de empresarios y capitanes. Los banqueros-armadores que ya
poseían en una flota (como los genoveses, venecianos y alemanes de las ciudades
hanseáticas) eran los más dispuestos a correr riesgos. A uno de estos últimos,
el Emperador Carlos V le otorgó la colonización de Venezuela.
LOS NOBLES
Era necesario además ubicar en nuevas empresas a
quienes se habían pasado su vida combatiendo y en los tiempos de paz quedaban
desocupados. Muchos señores feudales (ahora sumamente debilitados en Europa)
buscaban tierras y gente sometida para
trabajar como habían estado acostumbrados.
LOS POBRES DE LA
CIUDAD
También encontraron en la expansión una oportunidad
de mejorar su situación, tanto como marineros como en calidad de colonos (es
decir, pobladores europeos establecidos en las nuevas tierras conquistadas).
LAS MONARQUÍAS
Los reyes y
príncipes
veían en la expansión una forma de acrecentar sus recursos económicos, su poder
y su prestigio.
La Corona española otorgaba los títulos y las
concesiones de tierras de ultramar y se reservaba la quinta parte de las
ganancias.
LA IGLESIA
Los motivos de la expansión no fueron sólo
económicos. Prevalecía en Europa un
espíritu de cruzada, como resultado de la experiencia de siglos de
enfrentamiento con el Islam. Los reinos europeos concebían que su expansión
debía incorporar a la cristiandad a los
que profesaban otras creencias. Los Papas apoyaban las empresas conquistadoras.
Los
altos cargos de la Iglesia Católica estaban en poder de los nobles, y siempre
estuvo preocupada por evitar las frecuentes guerras entre ellos que los
debilitara aún más. La causa de salir a convertir a otros pueblos al
cristianismo, funcionaba como válvula de escape para descomprimir esos
conflictos, propios de una clase cuya ocupación era la guerra, y cuyo poder
provenía del control de tierras y campesinos obtenidos en las guerras de
conquista.
Otro
sector que se estaba haciendo cada vez más importante en las altas jerarquías
de la Iglesia Católica era la burguesía.
Muchos obispos pertenecían ahora a esta clase social. Un miembro
perteneciente a la rica familia de comerciantes y banqueros Médici, llegó a ser
elegido Papa gracias a su poderosa influencia económica.
Las expediciones debían contar por lo menos con un
sacerdote (capellán). A pesar de sus crueldades y desenfrenos, los marinos y soldados eran profundamente
creyentes. Estaban convencidos de que cualesquiera que hubieran sido sus
pecados, si se confesaban y arrepentían antes de morir, Dios los perdonaría y
sus almas irían al cielo. El crimen más espantoso, en la mentalidad de los
conquistadores, era dejar morir a una persona sin permitirle obtener el perdón
por sus pecados.
Actividades:
Elaborar un cuadro comparativo que sintetice los contenidos de esta unidad.
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