lunes, 14 de diciembre de 2015

SECTORES INVOLUCRADOS EN LA EXPANSIÓN.

LA SOCIEDAD EUROPEA Y LA EXPANSIÓN OCEÁNICA.
SECTORES SOCIALES QUE LA PROTAGONIZARON 


Los comerciantes buscaban aumentar sus beneficios con nuevas oportunidades para comprar y vender.
-Los portugueses tenían una gran experiencia en el comercio, y los genoveses invertían sus capitales en Lisboa (capital de Portugal) y convirtieron a esta ciudad en un importante centro comercial. Posteriormente, también lo hicieron los comerciantes holandeses.
Los comerciantes italianos de Génova tenían endeudada a la Corona española por sus gastos de guerra y consumo de lujo, y para ellos, obviamente, la explotación comercial de los territorios conquistados era fundamental para cobrar sus deudas. Los banqueros alemanes financiaron la empresa, obteniendo enormes beneficios a cambio.

Los descubrimientos y la conquista de nuevos territorios eran empresas que por lo general fueron conducidas por particulares. Estas expediciones surgían de un contrato entre un capitán y comerciantes o banqueros que, a la vez, eran armadores de buques. Los burgueses aportaban el dinero, los barcos, las provisiones, las municiones y la pacotilla (mercancías de poco valor para cambiar a los indígenas por objetos preciosos, oro y plata).
El capitán se comprometía a compartir el botín con sus socios y dirigir la expedición reclutando a los marineros.
   Los riesgos corrían por cuenta de empresarios y capitanes. Los banqueros-armadores que ya poseían en una flota (como los genoveses, venecianos y alemanes de las ciudades hanseáticas) eran los más dispuestos a correr riesgos. A uno de estos últimos, el Emperador Carlos V le otorgó la colonización de Venezuela.

LOS NOBLES
Era necesario además ubicar en nuevas empresas a quienes se habían pasado su vida combatiendo y en los tiempos de paz quedaban desocupados. Muchos señores feudales (ahora sumamente debilitados en Europa) buscaban tierras y  gente sometida para trabajar como habían estado acostumbrados.

LOS POBRES DE LA CIUDAD
También encontraron en la expansión una oportunidad de mejorar su situación, tanto como marineros como en calidad de colonos (es decir, pobladores europeos establecidos en las nuevas tierras conquistadas).

LAS MONARQUÍAS
Los reyes y príncipes veían en la expansión una forma de acrecentar sus recursos económicos, su poder y su prestigio.
La Corona española otorgaba los títulos y las concesiones de tierras de ultramar y se reservaba la quinta parte de las ganancias.

LA IGLESIA
Los motivos de la expansión no fueron sólo económicos.  Prevalecía en Europa un espíritu de cruzada, como resultado de la experiencia de siglos de enfrentamiento con el Islam. Los reinos europeos concebían que su expansión debía incorporar a la cristiandad  a los que profesaban otras creencias. Los Papas apoyaban las empresas conquistadoras.
Los altos cargos de la Iglesia Católica estaban en poder de los nobles, y siempre estuvo preocupada por evitar las frecuentes guerras entre ellos que los debilitara aún más. La causa de salir a convertir a otros pueblos al cristianismo, funcionaba como válvula de escape para descomprimir esos conflictos, propios de una clase cuya ocupación era la guerra, y cuyo poder provenía del control de tierras y campesinos obtenidos en las guerras de conquista.

Otro sector que se estaba haciendo cada vez más importante en las altas jerarquías de la Iglesia Católica era la burguesía.  Muchos obispos pertenecían ahora a esta clase social. Un miembro perteneciente a la rica familia de comerciantes y banqueros Médici, llegó a ser elegido Papa gracias a su poderosa influencia económica.
Las expediciones debían contar por lo menos con un sacerdote (capellán). A pesar de sus crueldades y desenfrenos,  los marinos y soldados eran profundamente creyentes. Estaban convencidos de que cualesquiera que hubieran sido sus pecados, si se confesaban y arrepentían antes de morir, Dios los perdonaría y sus almas irían al cielo. El crimen más espantoso, en la mentalidad de los conquistadores, era dejar morir a una persona sin permitirle obtener el perdón por sus pecados.

Actividades:
Elaborar un cuadro comparativo que sintetice los contenidos de esta unidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario