EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Guía de temas desarrollados: Las carabelas. La brújula y el astrolabio. Los pilotos. Médicos y boticarios. Los bergantines
-Los viajes de ultramar fueron posibles gracias a una amplia base tecnológica. ¿Cómo navegar contra el viento y en el océano? ¿Cómo maniobrar una nave sin remos? La experiencia llevó a los portugueses a diseñar la carabela. Liviana y ligera, con tres mástiles, podía trasportar una tripulación de hasta 25 hombres. Combinaba velas cuadradas y triangulares que aprovechaban la fuerza del viento y facilitaban las maniobras. Tenían poco calado, lo cual les permitía acercarse a la costa sin encallar en aguas poco profundas. El timón de popa permitió una mayor capacidad de giro y la nave era más fácil de maniobrar.
-Además, los expedicionarios necesitaban orientar se en el mar y ubicarse muy lejos de la costa. La brújula y el astrolabio les permitieron navegar en alta mar.
Los verdaderos conductores de barcos eran los pilotos. Éstos tenían la capacidad de capear temporales, y un error del piloto podía provocar el naufragio, debido a la tormenta o al desconocimiento de los puntos de desembarco. Además de estudiar náutica, cosmografía, aritmética y geometría, los pilotos debían tener experiencia marinera. Necesitaban conocer las corrientes marinas, los vientos y todo lo relacionado con la navegación.
Las expediciones también debían contar con un médico cirujano y un boticario (farmacéutico).
Aun cuando los conquistadores se internaban en tierra firme, seguían dependiendo de sus naves tanto para el aprovisionamiento como para la huida. Muchas veces, los expedicionarios llevaban consigo pequeñas naves desarmadas (bergantines) que volvían a armar cuando llegaban a un lago o un río.
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